¿Qué es la Mimomodulación facial con Ácido Hialurónico?

18/02/2021

El ácido hialurónico es una sustancia que cada vez es más conocida por quienes buscan mantener una imagen juvenil en su rostro. Sin embargo, todavía quedan quienes se preguntan qué es y para qué sirve el ácido hialurónico. En este artículo te lo contamos.

 

Rejuvenecimiento facial

Las teorías del envejecimiento facial se han centrado en gran medida en los cambios en la piel, la disminución o desplazamiento de los compartimentos de grasa y la atrofia de los huesos que resultan en flacidez, surcos y arrugas.

 

Al concepto de rejuvenecimiento facial tridimensional, debe incluirse una cuarta dimensión basada en el tratamiento, la de la dinámica facial. Esta opción está respaldada por dos líneas de razonamiento: 

 

  • La primera, la gran mayoría de los pacientes desean resultados naturales e individualizados y rechazan cualquier estereotipo. 
  • La segunda, tiene que ver con el desarrollo de expresiones faciales desagradables con el envejecimiento, como tristeza, cansancio y fatiga.

 

Ácido hialurónico y toxina botulínica

Los rellenos inyectables de ácido hialurónico, habitualmente se usan para llenar arrugas estáticas, surcos y áreas localizadas de pérdida de volumen. Los neuromoduladores, como la toxina botulínica, se usan para reducir el movimiento muscular eliminando así las arrugas dinámicas o de expresión como las del entrecejo, frente o patas de gallo.

 

Sin embargo, las observaciones a largo plazo de pacientes con ciertas deficiencias estructurales tratadas solo con ácido hialurónico, sugieren que los rellenos también se pueden usar para alterar el movimiento muscular como la miomodulación en los tratamientos estéticos faciales y que pueden proporcionar otra herramienta, además de la toxina botulínica, en el armamentario terapéutico para tratar la musculatura facial.

 

La presencia de rellenos de ácido hialurónico, puede actuar mecánicamente para alterar el movimiento muscular, a través de una palanca o efecto de polea, o disminuir la contratación al bloquear su movimiento. Un bolo de relleno inyectado debajo de un músculo aumenta su convexidad, actuando como un punto de apoyo para aumentar la ventaja mecánica. Por el contrario, inyectar relleno de manera más superficial puede reducir la contracción al impedir el movimiento muscular. Así pues, el tratamiento con ácido hialurónico se puede usar para apoyar el movimiento muscular o bloquear la sobreacción.

 

La deficiencia estructural de hueso o compartimentos grasos puede precipitar patrones de movimiento musculares anormales y tal desequilibrio ya sea como resultado de deficiencias estructurales congénitas o cambios en la acción muscular con el envejecimiento, se refleja tanto en el movimiento como en la apariencia facial.

 

Examinar las interacciones entre la estructura facial, el movimiento muscular, y reconocer los desequilibrios musculares, permite al médico corregir los efectos sobre la apariencia facial tanto en reposo como en animación y corregir asimetrías faciales que de otra manera serían muy difíciles de tratar.

 

Así pues se abre un nuevo campo terapéutico apasionante en el rejuvenecimiento facial no invasivo.

 




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

NEWSLETTER

Acepto las condiciones de la
Política de privacidad y Aviso legal

CATEGORÍAS

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

We use Cookies | More info
Cookies Preferences