Conoce más sobre el post operatorio de una otoplastia

08/01/2021

La otoplastia es una operación quirúrgica que tiene como objetivo realizar modificaciones en la estructura de las orejas para mejorar su aspecto estético. ¿Quieres saber más sobre la otoplastia, para quiénes está indicada y cómo es el postoperatorio de una otoplastia? ¡Te lo contamos en poco más de dos minutos! 

¿En qué consiste la otoplastia? 

La otoplastia es una cirugía que se lleva a cabo para reposicionar las orejas “de soplillo”, acercándose más a la cabeza; o para hacer más pequeñas unas orejas demasiado grandes. 

Esta operación quirúrgica se lleva a cabo en el quirófano y, dependiendo de las necesidades del paciente y del tipo de anestesia administrada, se realiza en régimen ambulatorio, o requiere una noche de hospitalización. 

Los niños pequeños suelen requerir anestesia general, mientras que en los niños mayores o en adultos, la anestesia empleada suele ser local. Se trata de una operación que dura entre 2 y 3 horas, y cuya técnica concreta depende del caso. 

Generalmente, se realiza una incisión en la parte trasera de la oreja, dejando expuesto el cartílago auricular. A continuación, se esculpe el cartílago y se colocan puntos internos para que este mantenga su posición. 

En algunos casos puede ser necesario extirpar parte del cartílago y una cuña de la piel, para obtener un resultado más natural. La cicatriz de esta operación queda disimulada tras la oreja y no es fácilmente visible. 

¿Para quién está indicada la otoplastia y por qué operarse? 

Esta intervención se suele realizar en personas adultas principalmente, pero debido a complejos, existe un porcentaje de niños que también se someten a la cirugía.

Es aconsejable esperar a que sea el propio niño quien, ante su incomodidad en relación a las orejas, pida ser operado. De esta forma, el pequeño será mucho más cooperativo durante la intervención y estará más contento con el resultado. 

Hay que tener en cuenta que esta es una cirugía que se suele llevar a cabo para acabar con un complejo por orejas demasiado grandes o “de soplillo”. Por eso, está indicada sobre todo para aquellas personas que sufren esta situación. 

Post operatorio y resultados 

La otoplastia incorpora un vendaje en su postoperatorio pero los pacientes se encuentran bien a las pocas horas de la intervención. 

Durante el postoperatorio de la otoplastia bilateral de un niño pequeño, es posible que sea necesario que permanezca una noche hospitalizado, hasta que los resultados de la anestesia general hayan desaparecido por completo.

Además, a lo largo de los primeros días, es posible que el paciente sufra algo de dolor en las orejas. Sin embargo, no se trata de un dolor excesivo, y podrá soportarlo bien con la toma de medicación. 

A los pocos días, el vendaje del postoperatorio de la otoplastia se sustituye por una venda mucho más fina, parecida a una cinta para el pelo. En cuanto al uso del vendaje, es sumamente importante seguir las recomendaciones del cirujano, sobre todo durante la noche. 

Durante el primer mes tras la operación, es necesario evitar cualquier actividad que doble las orejas. Los adultos pueden reincorporarse a su actividad laboral aproximadamente cinco días después de la cirugía. Los niños pueden volver a la escuela en un plazo de siete días. 

Aunque, por supuesto, será el cirujano quien determine el plazo de recuperación apropiado tras cada operación. 

Los resultados que se pueden esperar tras el postoperatorio de la otoplastia son bastante positivos. Y, aunque no se consigue la perfección en todos los casos, sí que se tratará de una mejora considerable, con respecto a la situación anterior de las orejas. 

Si sufres un complejo y sientes la necesidad de realizar una otoplastia pero tienes dudas, pregúntanos. Estudiaremos tu caso y te atenderemos de forma personalizada.




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

NEWSLETTER

Acepto las condiciones de la
Política de privacidad y Aviso legal

CATEGORÍAS

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

We use Cookies | More info
Cookies Preferences