Tratamientos

Guía de recuperación de aumento de pecho

19 agosto 2022
guia recuperacion aumento pecho

Es una de las cirugías estéticas más demandadas en todo el mundo porque ayuda a mejorar la autoestima corrigiendo el tamaño y la forma de una de las zonas más femeninas del cuerpo de las mujeres: los pechos. 

Si te estás planteando realizar un aumento de pecho y tienes dudas respecto a su recuperación, nuestro equipo médico te cuenta todos los consejos y recomendaciones que debes de tener en cuenta tras un aumento de senos. 

Tiempos de recuperación tras la realización de una mamoplastia de aumento

La cirugía de aumento de pecho se realiza bajo anestesia general, su duración suele ser  de entre una y dos horas; Generalmente requiere ingreso hospitalario de 24 horas, aunque en ocasiones puede ser menor (12 horas). Por nuestra experiencia, los tiempos que debes de respetar para una buena recuperación son: 

  • Durante las primeras 24 horas recibirás el alta hospitalaria y te daremos una serie de directrices que debes de seguir. Además, disponemos de un teléfono de contacto que está disponible las 24 horas del día para que puedas llamarnos siempre que lo necesites. Estarás acompañada en todo momento. 
  • Tras 14 días, ya te habremos retirado los puntos y podrás empezar a hacer vida normal de forma progresiva, volviendo a tus rutinas con tareas como conducir, trabajar… aunque deberás esperar un poco para poder realizar algún tipo de deporte.
  • Después del mes desde la operación, podrás volver a hacer ejercicios aeróbicos y esfuerzos físicos con el tren inferior. También empezarás a ver cómo la inflamación comienza a bajar y podrás visualizar la forma y tamaño de tu nuevo pecho. 
  • Durante el primer año es aconsejable que sigas los consejos de nuestro cirujano, realices todas las visitas postquirúrgicas y de seguimiento para comprobar que el resultado de la operación evoluciona correctamente. 

Consejos para el día a día después de un aumento de pecho 

Toma nota de los siguientes consejos que deberás tener en cuenta para que la recuperación sea lo más rápida posible. 

  • Tras la operación, sigue una dieta equilibrada, evita el alcohol y recomendamos no fumar, la nicotina puede provocar que los vasos sanguíneos se estrechen y se limite el flujo sanguíneo, algo que no es beneficioso a la hora de la recuperación y cicatrización de los tejidos. Muchas de nuestras pacientes toman su operación de pecho como una motivación para dejar de lado este hábito y dejar de fumar de manera permanente.
  • Durante las 4-6 primeras semanas, duerme siempre boca arriba. 
  • No hagas esfuerzos con la zona superior del cuerpo hasta, al menos, 6 semanas después de la operación. 
  • Puede que sientas molestias los primeros días. Por eso, puede que el cirujano te recomiende algún antiinflamatorio o analgésico oral. 
  • Saldrás del quirófano con un sujetador postoperatorio y vendajes. Cuando te quitemos los vendajes al día siguiente de la cirugía, tendrás que continuar utilizando el sujetador postoperatorio durante las primeras cuatro semanas para facilitar la adaptación de las prótesis mamarias y de los tejidos. Recomendamos usar este sujetador la primera semana durante el día y la noche, y a partir de la segunda semana sólo durante el día para que puedas descansar más cómoda. A partir del primer mes, se puede comenzar a utilizar el sujetador que quieras (con aro, sin aro…). 

Además de todas estas pautas, es fundamental que sigas lo siguiente: acude a todas las citas programadas con tu cirujano, aunque te encuentres bien y creas que ya no lo necesitas. Él será quien te guíe en el postoperatorio y confirme que todo va bien. 

Las preguntas más frecuentes sobre la recuperación del aumento de pecho 

Desde la Clínica Jordán Barres, queremos que te quedes con 0 dudas. Por eso, vamos a responderte a las preguntas más frecuentes sobre la recuperación tras un aumento de pecho. 

¿Qué no debo hacer después de un aumento de senos? 

Te recomendamos que después de un aumento de pecho no hagas ejercicio físico, levantes los brazos ni peso, no mojes la zona intervenida, no fumes ni bebas alcohol. 

¿Cuánto tiempo hay que llevar el sujetador postoperatorio? 

El sujetador postoperatorio lo debes llevar desde la retirada del vendaje hasta al menos un mes después. La primera semana de día y de noche, y a partir de la segunda semana, solo durante el día. Tras un mes, puedes comenzar a utilizar cualquier sujetador que escojas. 

¿Cuánto tarda en desinflamar el pecho operado? 

Cada cuerpo es diferente. Una vez que te hayamos retirado las vendas, notarás que la inflamación y la sensación de presión en el pecho disminuyen considerablemente. 

No obstante, la inflamación no desaparecerá por completo hasta varias semanas después de la intervención. 

¿Cuándo puedo ir sin sujetador después de operarme? 

Será el cirujano quien te indique cuándo puedes ir sin sujetador. Sin embargo, alrededor del mes tras la operación, cuando dejes de utilizar el sujetador de apoyo, puede ser un buen momento. Consúltalo con el Doctor Jordán Barres para estar segura. 

¿Cuánto tiempo debo estar sin levantar los brazos después de un aumento de pecho?

A partir del día siguiente, puedes comenzar a mover los brazos para lo imprescindible, como la higiene personal, ir al baño, vestirse, desvestirse,  comer, beber… Es aconsejable que no levantes los brazos por encima de los hombros, conduzcas, realices movimientos amplios o repetitivos hasta que hayan transcurrido al menos 15 días desde la operación. Pero si hablamos de levantar peso o hacer ejercicio con esta zona del cuerpo, debes esperar unas 6 semanas. 

¿Cuándo se pueden tocar los pechos operados? 

Para tocar los pechos tras un aumento de senos, es importante que las heridas hayan cicatrizado por completo. Por eso, puede que tengas que esperar hasta 20 días, o más, para tocar los pechos operados

¿Cuándo me puedo bañar después de un aumento de pecho?

Después de un aumento de pecho, es aconsejable que esperes aproximadamente 24 horas para darte el primer baño. A partir de ahí, puedes bañarte. Eso sí: tendrás que tener cuidado de no mojar el área intervenida

En caso de que se te mojen los pechos durante el baño, ten mucho cuidado al secarlos. Puedes hacerlo dando palmaditas suaves con la toalla, pero nunca frotando. O con un secador para secar bien la cicatriz.

¿Necesito usar el sujetador por la noche cuando duermo? 

Sí. Es muy aconsejable que lleves el sujetador postoperatorio por las noches durante la primera semana. A partir de ese momento, ya puedes prescindir de él para descansar más cómoda y llevarlo tan solo de día durante el primer mes. 

Lo que sí recomendamos es dormir boca arriba las primeras 4-6 semanas para que la prótesis no se mueva con posturas inadecuadas. 

¿Cuándo puedo volver a hacer ejercicio físico? 

Puedes caminar desde el primer día, y recomendamos salir a dar una vuelta a la manzana para comenzar a moverte. 

Para realizar ejercicio físico aeróbico o de piernas hay que esperar hasta la tercera o cuarta semana. 

Para reanudar la práctica de ejercicios específicos de tren superior o brazos (como tenis, padel, flexiones, natación, escalada…), habrá que esperar hasta el tercer mes. 

¿Cómo afecta el aumento de pecho a las revisiones médicas de pecho rutinarias? 

Muchas de las mujeres son portadoras de prótesis de aumento o reconstructivas, y por ello existen protocolos específicos en las mamografías para no afectar a las prótesis. Siempre te preguntarán antes de una mamografía si llevas implantes y seguirán los pasos adecuados para tu caso. 

Además de la mamografía que se recomienda en el screening de cáncer de mama desde los 40 años, en la clínica siempre recomendamos a nuestras pacientes que, en el momento en que sean portadoras de una prótesis mamaria, se realicen una ecografía mamaria al año para asegurar el correcto mantenimiento de las mismas y comprobar que están en perfecto estado. 

¿Voy a poder dar lactancia a mi bebé cuando sea madre tras un aumento de pecho? 

Solemos colocar los implantes debajo del músculo pectoral, por lo que no alteramos la forma de la glándula mamaria. Por ello, en caso de que te suba la leche, como cualquier mujer sin implantes, sí podrás dar el pecho sin ningún problema. 


  • ¿Quieres compartir?

Te puede interesar

alt contacto blog

¿Quieres recibir contenido exclusivo y de tu interés?

Nos encantará que hablemos y poder contarte todas nuestras novedades de primera mano.

Necesitamos algunos datos