Tratamientos

Estrías en el embarazo: todo lo que debes de saber sobre ellas

16 marzo 2022
evitar estrias embarazo

Las  estrías son unas líneas blancas o rojas que aparecen en la piel debido a la rotura de fibras de colágeno y elastina. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, ¿por qué suelen salir las estrías durante el embarazo? Y, más importante aún, ¿cómo podemos prevenirlas o eliminarlas en caso de que hayan aparecido en tu cuerpo? En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre las estrías. 

Tipos de estrías: estrías rojas y blancas

Podemos distinguir dos tipos de estrías: las estrías rojas y las blancas. 

Estrías rojas

¿Por qué salen estrías rojas? Las estrías rojas son de ese color debido a que todavía no han cicatrizado y los vasos sanguíneos las ‘tiñen’ de rojo. Nosotros solemos decir que las estrías rojas son “estrías jóvenes”

Estrías blancas

¿Por qué salen estrías blancas? Porque las rojas han cicatrizado y el tejido se vuelve blanco. Las estrías blancas son más antiguas. Por un lado, su color hace que sean menos llamativas en la piel pero, por otro, son más difíciles de eliminar. 

¿Por qué aparecen las estrías durante el embarazo? 

Las estrías son una anomalía de la piel que se puede producir en cualquier momento de la vida, no solo durante el embarazo. Prueba de ello es que también salen estrías en los hombres y en mujeres que nunca han estado embarazadas. 

Sin embargo, el embarazo las propicia porque es un momento de la vida en que se unen dos factores fundamentales para la aparición de estas marcas: 

  • Se producen cambios hormonales. 
  • La piel se tiene que estirar mucho en un periodo de tiempo muy corto. 

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo? 

El primer paso para que no aparezcan estrías en el pecho, las piernas, los glúteos o en el abdomen durante el embarazo, es prevenir. 

No existe un fármaco que puedas tomar para prevenir las estrías pero te damos algunos consejos para reducir su aparición en caso de que que estés embarazada: 

  • Sigue un buen programa de alimentación que incluya vitaminas A, C y E. Estas ayudan a producir colágeno, así que será más difícil que se produzca la rotura de sus fibras durante el embarazo.  
  • Mucha hidratación, tanto interna como externa. Bebe mucha agua e hidrata tu piel con una crema especial para prevenir las estrías. 
  • Evita la exposición prolongada al sol, que puede resecar la piel y hacerla más sensible, provocando que seas más propensa a desarrollar estrías. 

Aceites naturales para prevenir estrías en el embarazo 

Utilizar aceites naturales para darte masajes en las zonas más proclives a sufrir estrías es otra manera de prevenirlas. 

Utiliza aceite de coco, caléndula, de uva o de almendras y aplícalo mediante un masaje en los senos y la barriga para drenar la sangre y estimular una buena circulación en estas zonas. 

Mejores tratamientos para tratar las estrías después del embarazo

Si has pasado por un embarazo que ha dejado estrías en diferentes zonas de tu cuerpo y te gustaría eliminarlas, hay dos tratamientos de medicina estética que pueden ayudarte a lograrlo. 

El láser es un tratamiento muy conocido en la reducción de las estrías, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, hoy en día, la carboxiterapia se ha convertido en uno de los tratamientos preferidos de quienes quieren reducir las estrías

La carboxiterapia consiste en aplicar dióxido de carbono mediante pequeñas inyecciones que estimularán la formación del colágeno que se ha roto y ha provocado la estría. 

Hay que tener en cuenta el tipo de estría del que se trata, así como el tiempo desde que apareció y otros factores como su localización o tamaño. Por eso, te recomendamos que te asesores sobre el mejor tratamiento para ti. 

En la Clínica Jordán Barres contarás con la ayuda de nuestros profesionales, que estudiarán tu caso y te diagnosticarán, para escoger el tratamiento que mejor realce tu belleza natural. 

  • ¿Quieres compartir?

Te puede interesar

alt contacto blog

¿Quieres recibir contenido exclusivo y de tu interés?

Nos encantará que hablemos y poder contarte todas nuestras novedades de primera mano.

Necesitamos algunos datos