Ginecomastia en el hombre y soluciones

24/06/2021

La ginecomastia en el hombre es más frecuente de lo que muchas personas pueden pensar. De hecho, una de las búsquedas más frecuentes en lo referente a la medicina estética es qué es la ginecomastia y cómo se puede eliminar. 

El tratamiento para la ginecomastia es, en la inmensa mayoría de los casos, la intervención quirúrgica. En la Clínica Jordán Barres tenemos mucha experiencia en este tipo de intervenciones y podemos ayudarte si sufres de ginecomastia. 

Pero, si no sabes exactamente de qué estamos hablando, no te preocupes. En este artículo, vamos a adentrarnos en el mundo de la ginecomastia. ¿Qué es? ¿Por qué se origina? y ¿Cómo se elimina? son algunas de las preguntas que responderemos a continuación. 

 

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es el aumento anómalo de una o ambas mamas en un hombre. También puede tratarse de un exceso de grasa en la zona, conocida como pseudoginecomastia. 

Esta condición suele producir complejo en los hombres que la sufren, ya que puede dar un aspecto afeminado a los pectorales masculinos. 

En el sexo masculino, esta es la anomalía mamaria más frecuente y en la gran mayoría de los casos (alrededor del 80%) afecta a ambas mamas. 

En tres de cada cuatro casos, aparece de forma espontánea como ginecomastia puberal, es decir, en la etapa de la pubertad. Y, con el paso de los años, una vez superada esta etapa, desaparece. Sin embargo, en 1 de cada 4 casos esta permanece en la edad adulta. 

 

¿Por qué se origina?

Las causas de la ginecomastia son muy variadas. Aunque sus síntomas son casi siempre similares: un aumento en el volumen de los pectorales o una mayor cantidad de grasa en la zona, que aporta un aspecto femenino, las causas pueden ser muy diversas. 

En muchos casos, puede tratarse de un desajuste hormonal que se produjo durante la adolescencia. Sin embargo, en otros casos puede tratarse de una reacción secundaria a la toma de anabolizantes, ciertos fármacos, o problemas endocrinos como la obesidad. 

 

¿Cómo se elimina la ginecomastia?

El tratamiento más efectivo para la ginecomastia es la operación quirúrgica. 

El primer paso para eliminar la ginecomastia es acudir a una clínica que esté especializada en este tipo de intervenciones. En la Clínica Jordán Barres contamos con amplia experiencia en el tratamiento de la ginecomastia y podemos ayudarte si sufres de esta anomalía mamaria. 

En la primera visita, realizaremos un estudio exhaustivo para saber cuál es el tipo de tejido que predomina, si se trata de glándula mamaria o si, más bien, hablamos de tejido graso. 

De este modo, será como podremos analizar cuál es el tipo de intervención a realizar: liposucción, mastectomía subcutánea o una combinación de ambas técnicas. 

En las manos de un experto, estas intervenciones son muy seguras. Por eso, te recomendamos que no te pongas en manos de cualquier cirujano. Opta por un cirujano con experiencia en la materia para que los resultados sean óptimos.

Normalmente, el tipo de anestesia utilizada es la local, asociada a la sedación. Sin embargo, en las ginecomastias mayores será necesaria la anestesia general para garantizar la seguridad en la intervención, así como la comodidad del paciente. 

Una vez finalizada la intervención, se coloca una faja pectoral que se asemeja mucho a un chaleco. Pocas horas después de la operación de ginecomastia, podrás estar de alta y en relativamente poco tiempo podrás reincorporarte a tus actividades cotidianas. 

 

Tipos de ginecomastia

La ginecomastia no es igual en todos los hombres.

Existen dos tipos de tejidos que pueden haber formado la ginecomastia: tejido glandular o grasa. 

En función del tipo de tejido, se definen tres tipos de ginecomastia: glandular, grasa o mixta.

En el caso de la ginecomastia glandular, será necesaria una mastectomía para eliminar la glándula mamaria, que ha crecido en exceso. Este tipo de mama suele ser dura y puede ser dolorosa. Es la típica ginecomastia provocada por el consumo de anabolizantes.

La ginecomastia grasa está formada por grasa en la mama. Suele ser blanda y la piel tiene una apariencia flácida. Generalmente, este tipo de ginecomastia es debida a la obesidad, y se soluciona con una liposucción. 

Por último, en el caso de las ginecomastias mixtas, nos encontramos con ambos tipos de tejidos. Aunque, en función de cuál predomine, se elige el tratamiento a seguir.

 




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

NEWSLETTER

Acepto las condiciones de la
Política de privacidad y Aviso legal

CATEGORÍAS

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

We use Cookies | More info
Cookies Preferences