Lucía Burguete

5 consejos para cuidar de nuestra alimentación este verano

28/07/2020

El verano, y las circunstancias actuales durante y tras el confinamiento, han podido hacer que nuestra alimentación se descuide y en cierta medida nos pueda estar pasando factura a través de digestiones pesadas, desorden en las comidas y especial hambre entre horas, cansancio y pesadez física.

Una adecuada alimentación es fundamental para disfrutar de una buena salud, sentirnos con energía y vitalidad, mantenernos en un peso saludable y cuidarnos por dentro. Un cuidado que sin duda también se traduce en una mejora de nuestra piel, pelo y uñas. Se trata de un pilar fundamental que no debería faltar en tu rutina y hábito de cuidado personal, y de cuidado con los tuyos.

Por eso, la nutricionista Lucía Burguete, especialista en educación nutricional y hábitos saludables, nos presenta 5 consejos para que cuidar nuestra alimentación este verano nos resulte más sencillo:

 

  1. Toma 3 raciones de fruta al día

Todas las frutas son alimentos saludables y debemos intentar tomar unas tres raciones al día, en el momento que cada uno prefiera. ¡No engordan de postre ni por la noche! Se trata de alimentos muy nutritivos, ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua, por lo que son nuestro aliado para una alimentación saludable. Además, son muy poco calóricas, y si las eliges además estarás dejando de tomar aquello que hubiera estado en su lugar, menos saludable y más calórico: galletas, bollería, rosquilletas, helados…

 

  1. Come verdura tanto en la comida como en la cena

Del mismo modo que las frutas, las verduras son muy ricas en nutrientes, fibra y agua, a cambio de un aporte calórico muy bajo. Bien sea tomando ensaladas, que son perfectas para esta época calurosa y se recomienda que tomemos a diario, o como verdura cocinada (verduras al horno que podemos tomar frías, cremas frías, verduras a la plancha…), nos harán sentir más saciados en nuestras comidas principales. La idea es sencilla: trata de que la mitad de tu plato sea la ración de verdura, y completa la otra mitad con tu “plato principal”: legumbres, arroces, pasta, carnes, pescado, tortillas…

 

  1. Bebe más agua

Una buena hidratación es fundamental para que se produzcan las reacciones químicas vitales, para el adecuado transporte de nutrientes a tejidos y órganos, para tener buenos procesos digestivos, para eliminar desechos y para lubricar las articulaciones. Intenta beber a lo largo de todo el día y llegar al menos a los 2 litros diarios, aunque la cantidad necesaria podría ser mayor si practicas deporte o en tu trabajo o día a día pasas mucho calor. Cuando estés fuera de casa, intenta reducir las bebidas alcohólicas o azucaradas: es más saludable tomar una cerveza y si seguimos teniendo sed acabar con agua, que tomar tres cervezas por tener sed.

 

  1. No te saltes comidas y modérate cuando comas fuera de casa

No es fácil cuidarnos en nuestras comidas fuera de casa y hacer buenas elecciones si llegamos con mucha hambre. Ya sea porque no hemos hecho la comida anterior por falta de tiempo o porque buscamos compensar de cierta medida lo que puede que venga después. Es más saludable y recomendable hacer todas tus comidas, de forma que cuando salgas llegues con un hambre más moderada y puedas elegir lo mejor posible.

 

  1. Planifica tus “eventos sociales o comidas especiales” e intenta mantener tu rutina saludable el resto del tiempo

El verano es una época del año en la que con más frecuencia tenemos momentos especiales o festivos con familia y amigos: las terrazas, las vacaciones, playas, piscina, escapadas, viajes… Una buena forma de cuidar al máximo tu hábito alimentario es tener en mente planificados aquellos momentos puntuales en que comeremos fuera de nuestra rutina. De esta manera, seremos conscientes de los momentos en los que ya “comeremos diferente” a nuestro día a día y nos servirá para proponernos mantener nuestro hábito saludable todo el resto del tiempo, en todas las demás comidas. Se trata de cambiar el “modo fiesta constante, por un día no pasa nada” a “cuido mi hábito de alimentación de base, y en las ocasiones que tenga algún evento, trato de hacer buenas elecciones y comer con moderación”.




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

NEWSLETTER

Acepto las condiciones de la
Política de privacidad y Aviso legal

CATEGORÍAS

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

We use Cookies | More info
Cookies Preferences