Tratamientos

Cicatrices del acné: ¿cómo se pueden eliminar y evitar?

16 mayo 2022
eliminar cicatrices acné

¿Cómo podemos eliminar las cicatrices del acné? Esta pregunta se la hacen muchos pacientes que han sufrido de acné durante su juventud o en su edad adulta. 

El acné es un trastorno de la piel que se produce porque los folículos pilosos de zonas como el rostro, los hombros o la espalda se tapan con grasa y células muertas. Pero, ¿cuáles son sus causas? 

Se conocen cuatro factores clave que intervienen en la aparición de acné. Por un lado, el exceso de creación de sebo en la piel. Por otro lado, la obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células muertas. Pero, también se puede producir acné debido a la proliferación de bacterias o debido a la inflamación de la piel o a alteraciones hormonales. 

¿Qué tipos de acné existen? ¿Cómo podemos evitar que aparezca el acné o, en última instancia, sus cicatrices? Y, si ya tienes estas marcas, ¿cómo quitar las marcas de acné? 

Tipos de cicatrices de acné 

Podemos decir que existen 3 tipos de marcas de acné en la cara: cicatrices queloides, hipertróficas y atróficas.  

  • Las cicatrices queloides no son tan frecuentes en el rostro, aunque pueden darse. Son marcas oscuras o rosadas, que pueden picar o doler y son más gruesas que el acné original. 
  • Las cicatrices hipertróficas son cicatrices resaltadas que se producen debido a que la piel crea demasiados fibroblastos cuando se cura el acné. 
  • Las cicatrices atróficas, al contrario que las hipertróficas, son depresiones o hendiduras en la piel. Estas aparecen cuando la piel no es capaz de producir suficiente fibroblastos durante el proceso de curación. 

Los mejores consejos para evitar su aparición 

Antes de ponernos a pensar en cómo quitar las cicatrices del acné, debemos pensar en cómo evitar su aparición. Incluso si ya cuentas con marcas de acné, es fundamental que sigas estos consejos para evitar que aparezcan nuevas marcas. 

  • Utilizar un limpiador de calidad para el cutis, a ser posible, uno específico para tratar el acné. 
  • Aunque resulte muy tentador, evitar tocar el grano para que no traslademos la infección a otras zonas de la cara. 
  • Sabemos que puede ser molesto o antiestético tener un grano, sobre todo si tiene pus. Pero debemos resistir la tentación de reventarlo o rascarlo, ya que solo potenciaremos la aparición de marcas. 

El acné no es cosa de adolescentes, ya que cada vez son más las mujeres y los hombres que acuden a clínicas de estética como Jordán Barres para tratar el acné producido por las mascarillas, o maskacné

Tratamientos para eliminar las cicatrices del acné 

Una vez que el acné ha aparecido y ha dejado cicatrices en el rostro, puede que te preguntes cómo eliminar las cicatrices de acné de una forma efectiva y segura. 

Existen diferentes tratamientos para borrar las marcas del acné, y estos son algunos de los más eficaces: 

  • Peeling. Este tratamiento tiene la capacidad de renovar las capas superficiales de la piel, permitiendo que desaparezcan las marcas por acné superficiales. 
  • Ácido hialurónico. Este suele ser un tratamiento efectivo cuando queremos eliminar las cicatrices atróficas de acné. Aunque no es una solución definitiva, es muy efectiva. 
  • Pixel CO2. El tratamiento de láser CO2 es perfecto para eliminar las cicatrices producidas por el acné. Aunque la piel queda algo edematosa después del tratamiento, con el paso de los días el edema desaparece y deja la piel más uniforme. 

La nueva Cámara Observ 520 con la que contamos en nuestro centro es ideal para analizar el estado y la calidad de la piel del paciente. Con ella, podemos seguir el Método Jordán Barres. 

Análisis de la calidad de la piel con Observ 520

Después de escuchar tus necesidades, analizamos con nuestra cámara el estado de tu piel y te diagnosticamos el mejor tratamiento para eliminar las cicatrices de acné. 

Dependiendo del diagnóstico obtenido, te recomendamos la crema de la nueva línea cosmética de Jordán Barres más adecuada para conseguir unos resultados efectivos y rápidos, y así potenciar tu belleza genuina. 

Las cicatrices del acné pueden ser un recordatorio poco deseable y pueden afectar a la autoestima. 

  • ¿Quieres compartir?

Te puede interesar

alt contacto blog

¿Quieres recibir contenido exclusivo y de tu interés?

Nos encantará que hablemos y poder contarte todas nuestras novedades de primera mano.

Necesitamos algunos datos