Varices

Esclerosis y láser vascular

 

¿Qué son y cómo se manifiestan las varices?

Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las pierna. Por diversos factores, las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas. Más allá de un problema estético, las varices provocan problemas de circulación sanguínea muy perjudiciales para la salud.

 

¿Qué problemas causan las varices?

  • Leves: dolor, pesadez, hinchazón, hormigueos, cansancio, calambres.

  • Moderados: eczemas, manchas oscuras, dermatitis.

  • Importantes: atrofia de la piel, úlceras, flebitis superficiales.

  • Graves: trombosis venosas profundas que, ocasionalmente, son causa de embolias pulmonares.

 

¿A quién y por qué afectan las varices? 

Afectan al 40-60% de las mujeres y al 15-30% de los hombres. Los factores más importantes para que aparezcan son la herencia, el embarazo, el trabajo con largos periodos de pie y posiblemente la edad. En definitiva, sobre un sustrato de herencia y situación hormonal, el aumento de la presión.

 

¿Qué tipos de varices hay? 

Distinguimos tres grados o tipos de varices según su tamaño: varices telangiectasias (las clásicas arañas vasculares), varices reticulares y varices principales (colaterales y tronculares).

 

¿Por qué se producen las varices?

Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, las cuales ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Debido a su mal funcionamiento, la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes.

 

¿Cómo se diagnostican las varices?

Para el estudio de la enfermedad venosa, ya sea para tratamientos estéticos, como de enfermedades varicosas es imprescindible:

  1. Exploración física adecuada de pie y acostado.

  2. Estudio de varices reticulares ocultas bajo la piel con transiluminador.

  3. Realización de Ecodoppler venoso.Esta exploración nos dará el correcto diagnóstico y nos permite decidir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

 

¿Cómo se tratan las varices? 

Tras un estudio adecuado del paciente de la mano del Dr. Octavio Cosín, de nuestra unidad de varices, y llegados a un diagnóstico correcto, se procede al tratamiento más adecuado, según el tipo de varices.

 

Tratamiento de varices sin cirugía ni reposo posterior.

  • Láser Nd-Yag. Este láser es el más adecuado en el tratamiento de las varices y arañas vasculares. Funciona cerrrando/colapsando la pared del vaso tratado. Las sesiones duran entre 30-40 minutos y apenas provocan una pequeña molestia por un aumento de la temperatura, totalmente tolerable. Tras el tratamiento, el paciente podrá retomar sus actividades diarias de inmediato, se le aplicarán unas medias de compresión que deberá llevar mientras dure el tratamiento. El número de sesiones es variable, dependiendo de las características específicas en cada caso, el numero de vasos afectados, el calibre de los mismos y el tiempo de evolución. 

  • Esclerosis. Esta técnica nos permite, con unas simples punciones en las venas, sin dolor y, por tanto, sin necesidad de ningún tipo de anestesia, introducir un líquido capaz de resolver cualquier tipo de variz.

  • Esclerosis con espuma. El líquido que se introduce en forma de espuma para varices más gruesas, consigue un buen efecto con menos cantidad de producto y con más efectividad.

  • Esclerosis ecodirigida con espuma. Pensado para venas de mayor calibre y de más profundidad, por lo que nos servimos del Ecógrafo, para poder depositar el medicamento en el sitio preciso, consiguiendo el resultado deseado. Es un procedimiento muy eficaz para el tratamiento de varices voluminosas que, en ocasiones, sustituye a la cirugía, pues está indicado en todos los casos susceptibles de tratamiento quirúrgico e, incluso, en aquellos cuya complejidad impide una cirugía con buen resultado.

  • Clarivein. Esta novedosa técnica, de la que es pionero en la Comunidad Valenciana el Dr. Octavio Cosín, de nuestra unidad de varices, ofrece un abordaje mínimamente invasivo que se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y dura sólo entre 30 y 45 minutos.El procedimiento consiste en eliminar la vena enferma mediante un mecanismo doble: mecánico y químico. A través de una punción en la vena a tratar, se accede al interior de la misma donde se deslizará el dispositivo  que mediante un mecanismo de rotación de la punta realizará un “raspado” de la pared del vaso y a la vez se libera una sustancia esclerosante que sumado al efecto de raspado anterior cerraran de manera definitiva el vaso.

    Las principales ventajas de la técnica son las siguientes: 

  • Consigue eliminar las varices sin necesidad de cirugía ni baja médica

  • Solo requiere anestesia local evitando los riesgos y la complejidad de la anestesia general.

  • El mismo día el paciente ya puede caminar e incorporarse a su vida diaria.

  • Gracias a que es una técnica poco invasiva no deja marcas ni cicatrices.

  • No es una ablación térmica, por lo que evitamos los riesgos de lesiones nerviosas, alrededor de la vena o en piel que puede provocar el calor ( láser, vapor, Radiofrecuencia)

 




COMPARTIR:  

LLÁMANOS AL


964 235 560
626 719 588

REALIZA UNA CONSULTA

He leído y acepto la política de privacidad

ÚLTIMAS NOTICIAS