¿Viviremos más de 100 años?

22/08/2011

Vivir eternamente siempre ha sido el sueño de la humanidad. Aunque de momento no podemos conseguirlo, sabemos que cada vez la esperanza de vida de la población es mayor, incluso se estima que en los próximos 40 años la esperanza de vida de los españoles aumentará en 6 años. 

Salud, nutrición y ejercicio son claves para tener una vida larga y saludable, pero hay que tener en cuenta la carga genética, que también afecta a la longevidad.

Según un estudio de Cynthia Kenyon, candidata al Premio Nobel, existe un pequeño gusano, el C Elegans, en el que se han experimentado alteraciones genéticas que han permitido alargar su vida. Estos estudios serían aplicables a los humanos, ya que algunas variantes del ADN de esta proteína que activa la longevidad de los C Elegans han sido encontradas en los humanos. El equipo de Kenyon está buscando aislar las moléculas que pueden despertar esta proteína para que en un futuro podamos prolongar nuestras vidas con un fármaco.

Pero la mejor forma de mantener una vida larga es haciendo ejercicio, como nos demuestra la atleta canadiense Olga Kotelko, de 91 años, que a su edad sigue batiendo récords mundiales en su categoría de edad. Según algunos profesionales, a partir de los 75 años es posible mantenerse en forma, aunque es recomendable, después de esta edad, seguir haciendo ejercicio de forma moderada, ya que esto ayuda a la resistencia cardíaca.

Así y todo, de entre todas las investigaciones realizadas, la única que está demostrada que alarga la vida es la restricción calórica. Esto se consigue, en definitiva, con una dieta saludable y haciendo ejercicio.




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORÍAS