Vías de abordaje del aumento de pecho

03/07/2014

Una de las preguntas frecuentes y que más preocupa a mis pacientes antes de tomar la decisión de someterse a una intervención de aumento de pecho es acerca de la cicatriz resultante.

Esta, por lo general es una incisión pequeña, de una 4 cm que puede localizarse en la axila, el surco submamario o el borde inferior de la areola.

Personalmente, mi preferencia excepto en casos donde la paciente presente una mama tuberosa o una ptosis (caída de la mama), es la incisión en el surco submamario ya que presenta ventajas respeto a las otras dos vías de abordaje:

  1. Menor riesgo de malposición del implante: uno de los puntos clave en el aumento mamario y con las prótesis actuales, radica en que el bolsillo debe ajustarse a las medidas exactas del implante. En este aspecto la vía de abordaje axilar presenta mayor riesgo de malposición del implante respecto a la incisión en el borde inferior de la areola y a la del surco submamario.
  2. Menor alteración de la sensibilidad del complejo areola pezón. La vía de abordaje en el borde inferior de la areola presenta mayor riesgo de alteraciones de sensibilidad y este riesgo aumenta si se asocia a implantes de gran tamaño.
  3. No alteración de la glándula mamaria a diferencia de la vía de abordaje por el borde inferior de la areola que atraviesa la glándula mamaria para crear el bolsillo donde irá alojado el implante.
  4. Menor contaminación del implante al no atravesar la glándula mamaria rica en flora bacteriana y que es responsable del aumento de contractura capsular, disminuyendo así la tasa de contractura capsular.
  5. Visibilidad. En general las cicatrices, si son de buena calidad, son poco visibles en las tres vías de abordaje sin embargo cuando son de mala calidad la menos visible es la del surco submamario ya que la propia caída de la mama hace que sea prácticamente invisible.

Por último indicar, que cualquier vía de abordaje puede ser óptima, pero la idoneidad o no de la misma, dependerá del caso particular de cada paciente, por lo que es una elección que se tomará en la consulta de mutuo acuerdo. En ese sentido, es importante que la mujer que vaya someterse a una intervención de aumento de pecho, no lleve ninguna idea preestablecida y se deje aconsejar.




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORÍAS