Reconstrucción mamaria SI, Reconstrucción mamaria No

21/10/2015

Aunque la cirugía oncológica mamaria ha seguido, desde hace más de cincuenta años, una constante hacia una menor agresión quirúrgica, todavía existe un importante grupo de pacientes en las que, por diferentes motivos, será necesaria la extirpación de toda su mama.

 

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama supone una situación estresante para las pacientes, no sólo desde el punto de vista físico, sino también, y muy especialmente, desde el punto de vista psicológico. La paciente además de enfrentar la enfermedad y sus tratamientos, y la amenaza que puede suponer para la vida, tiene que adaptarse a pérdidas importantes en varios aspectos, como son los referidos a los cambios en su imagen corporal y a los sentimientos y actitudes que ello necesariamente conlleva.

 

Es por ello que durante esta fase inicial, en el momento del diagnóstico o durante la fase de tratamiento,  la paciente o su entorno no quieren ningún tratamiento que no sea el estrictamente necesario para curar la enfermedad.

 

Pasado este periodo inicial, la decisión más importante que se plantean mis pacientes es si reconstruirse el pecho o no.

 

Desde aquí me gustaría lanzar un mensaje de esperanza a todas aquellas pacientes y familias que están pasando por esta difícil situación y transmitirles que la reconstrucción mamaria tras una mastectomía es, hoy en día, parte integral del tratamiento, o de la prevención en algunas ocasiones, del cáncer de mama, ya que el contínuo avance de la medicina en el tratamiento del cáncer de pecho hace que hoy en día no solo hablemos de unos elevados niveles de supervivencia sino que se haga un especial énfasis en la calidad de vida de nuestras pacientes y la reconstrucción mamaria en este aspecto,  devuelve la autoestima a las pacientes que han pasado por este doloroso proceso.

 

 

 




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORÍAS