La Fisioterapia en Cirugía Estética

28/10/2015

Cuando un paciente se somete a una Cirugía Estética una de sus preocupaciones es poder volver a su actividad normal lo más pronto posible, con un tiempo de recuperación corto. Nosotros lo sabemos y de esto nos ocupamos en nuestro servicio de FISIOESTÉTICA.

Con las técnicas de fisioterapia vamos a tener dos objetivos prioritarios: reducir el periodo inflamatorio y controlar la cicatrización. 

Tras la cirugía, ya sea Corporal, como liposucciones, abdominoplastias, cirugía mamaria.…como Facial, cirugía de los párpados, rinoplastias…va a haber una fase inflamatoria natural en la que se forma un edema, responsable de la inflamación y relacionado con el dolor. 

Además, como en cualquier cirugía va haber una pequeña o gran cicatriz, que si bien con las técnicas de sutura de Cirugía Plástica el cirujano consigue que sean casi invisibles, con la fisioterapia podremos ayudar en aquellos casos en los que los pacientes hagan una cicatriz patológica. 

Nuestro objetivo primario va a ser la reducción deedema del que hemos hablado antes. Para ello desarrollamos distintas técnicas de fisioterapia como son: 

  • DRENAJE LINFÁTICO MANUAL : Se trata de una serie de maniobras muy suaves que favorecen la absorción de líquido acumulado en el sistema intersticial. Va a suponer una técnica muy útil en todo tipo de cirugías, es muy agradable para el paciente, tiene un efecto sedante  y tras su aplicación suelen referir un gran alivio. Además, ayuda a mejorar la cicatrización puesto que, al disminuir el edema,  liberamos la tensión en la piel y tejido fascial. Es una técnica muy utilizada en el tratamiento del linfedema en pacientes postmastectomía 

  • KINESIOTAPING: es una técnica en la que aplicando de manera específica unos vendajes podemos conseguir actuar tanto en el proceso inflamatorio como en la cicatrización. Mediante su aplicación aumentamos el efecto del drenaje linfático y en las cicatrices prevenimos la aparición de fibrosis y adherencias. 

  • EJERCICIOS FISIOTERAPÉUTICOS: Los músculos tienen mucho que ver con el sostén de la grasa y piel, por ello, aconsejamos ejercicios de recuperación funcional con los que conseguiremos aumentar el tono muscular y mantener así los efectos de la  cirugía.  

  • PUNCIÓN SECA: es una técnica que usamos en las cicatrices que pueden estar iniciando un proceso de fibrosis o adherencia.  

  • ULTRASONIDOS: son útiles tanto para reducir el edema como para la cicatrización. 

 

Todas estas técnicas solas, o generalmente combinadas, van a ser útiles para acelerar el proceso de recuperación, pero no debemos olvidar que el cuerpo necesita su tiempo para volver a la normalidad. Además, cada paciente evoluciona de forma diferente, por ello no todos son buenos candidatos para recibir estos tratamientos, y en algunos casos no están indicados. 

Como fisioterapeuta considero importante determinar la necesidad o no de aplicación de las técnicas de fisioestética y, entonces, establecer un plan de tratamiento personalizado para cada paciente. 

 

DESIRÉE MILLÁN, fisioterapeuta.




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORÍAS