Implantes mamarios y autoexploración mamaria

17/10/2018

Una de las preguntas que me realizan algunas pacientes que acuden a la consulta para someterse a un aumento de pecho o una mastopexia con prótesis, es si van a poder realizarse exploraciones mamarias para la detección precoz del cáncer de máma.

¡Por supuesto que sí! Los implantes mamarios no impiden en absoluto, ni dificultan la exploración de los senos y deben hacerse de forma periódica. 

En la semana en la que se celebra el día internacional del cáncer de máma, hablamos de los implantes mamarios y los exámenes de detección precoz del cáncer de máma. 

¿Las protesis mamarias interfieren o dificultan el autoexamen del pecho?

No, todo lo contrario. Se ha demostrado que la detección de tumor en pacientes portadoras de implantes mamarios suele facilitarse debido a que sirven como superficie de apoyo sobre la que pueden notarse con más facilidad cualquier alteración o bulto.

¿Cuándo debo realizar las exploraciones?

El mejor momento para hacerse un autoexamen de mamas es aproximadamente entre el tercer y quinto día después del inicio de la menstruación. En este momento las mamas no están tan sensibles o con protuberancias que habitualmente se encuentran al inicio el periodo. En el caso de pacientes que ya han entrado en la menopausia es mejor elegir un día fijo y repetir la misma fecha cada mes.  

¿Cómo debo realizar una autoexploración mamaria?

El objetivo de la autoexploración es encontrar cualquier detalle de nuevo o diferente, por ello, el hacerlo de forma periódica permitirá  a la mujer conocer bien las protuberancias de su seno para poder detectar así cualquier anomalía. 

Una forma fácil es acostarse boca arriba, ya que de esta forma es más fácil examinar todo el tejido mamario e identificar el borde de los implantes mamarios. Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza y con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

Se debe repetir los mismos pasos con la mama izquierda. A continuación, estando sentada o de pie, palpar la axila y presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción y si está normal o hundido. Luego, de pie frente a un espejo y con los brazos a los lados, observar directamente las mamas y buscar cambios en la textura de la piel (hoyuelos, arrugas u observar una piel tipo cáscara naranja). Repetir este examen con los dedos por detrás de la cabeza. 

¿Podré realizar mamografías llevando implantes mamarios?

La respuesta es sí, en la mayoría de los casos. En los casos en los que sea posible se introducirá el pecho en el mamógrafo, de lo contrario hay alternativas a las que poder recurrir. Estas son la Ecografía y/o la Resonancia Magnética. Es importante informar al doctor/a que va a realizar la prueba sobre la portación de implantes. 

Es recomendable realizar las técnicas de detección precoz de cáncer de mama, con o sin implantes mamarios, de forma habitual. En el caso de detectar cualquier anomalía, se debe contactar con el médico de cabecera, quien determinará qué pasos debes seguir. 

Si necesitas más información sobre la autoexploración mamaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORÍAS

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

We use Cookies | More info
Cookies Preferences