¿Cómo empezar? Antes de una cirugía estética…

17/10/2013

Antes de someterse a una operación de cirugía estética, es vital concienciarse de que no deja de ser una especialidad quirúrgica y como tal, cada procedimiento lleva asociados unos posibles riesgos y complicaciones. Por eso, los pacientes tienen la obligación de tomar las medidas oportunas e informarse debidamente antes de una intervención quirúrgica estética. 

Independientemente de que las opiniones por parte de conocidos, internet, foros o redes sociales hacia un profesional o clínica sean excelentes, creo que hay que tener en mente la lista de recomendaciones o consejos que se deben seguir antes de una operación:

  1. Especialista. Asegurarnos de que nos ponemos en manos de especialistas, cirujanos plásticos con título oficial. El cirujano plástico en nuestro país tiene una formación vía M.I.R de 5 años, estando capacitado para realizar procedimientos de cirugía estética, así como para solventar posibles eventualidades. La titulación del cirujano plástico la podemos comprobar a través de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.
  2. Personal con titulación. Todo el personal que trabaja con el cirujano plástico debe tener la titulación oficial correspondiente. Esto es posible comprobarlo informándonos en el Colegio Oficial de Médicos.
  3. Profesionales médicos, no comerciales. Desde la primera visita, el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un agente comercial. Desconfía de la publicidad engañosa y de las ofertas estrictamente comerciales.
  4. Información en profundidad. El cirujano plástico estudiará tu caso empezando por escucharte, pasando por una exploración física completa y terminando por explicarte el tratamiento más adecuado para tu caso. Haz que tu cirujano plástico te explique el proceso por el que vas a pasar incluyendo riesgos, complicaciones y tiempo de recuperación.
  5. Dónde se realiza la intervención quirúrgica. Ésta debe realizarse en un centro hospitalario que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia. Además, el quirófano tiene que poseer todas las medidas higiénicas y de seguridad exigidas.
  6. Pruebas preoperatorias. Antes de cualquier intervención, es necesario contar con pruebas del paciente para asegurarse de que no existe ninguna contraindicación médica para realizar la intervención, y acceder al quirófano con las máximas garantías.
  7. Anestesista. Cualquier intervención de cirugía mayor ambulatoria o con anestesia general debe contar con la presencia en el quirófano de un médico anestesista cualificado y titulado
  8. Consentimientos. El paciente tendrá que firmar un documento con su consentimiento una vez que se considere bien informado y no tenga dudas sobre la intervención a la que se va a someter.
  9. Supervisión postoperatoria. La evolución del paciente tras la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico o por él mismo. Asegúrate de que ante cualquier duda, puedes consultar y ser visitada por tu médico. Tras el alta médica, el paciente debe disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada, las referencias y especificaciones de los implantes, en el caso de utilización de los mismos, y los consejos a seguir en el futuro.
  10. No precipitarse. La decisión debe ser una decisión meditada, por lo que debes tomarte el tiempo necesario para ello. Si tienes dudas debes resolverlas antes de la intervención, incluso es aconsejable pedir opinión a un segundo profesional. Nunca hay que precipitarse ni tomar la decisión en situaciones excepcionales.

La finalidad de este post es aportaros información útil a todos aquellos que estéis pensando en someteros a un tratamiento de cirugía estética. Para ello me he basado en el decálogo de consejos previos a someterse a una intervención de cirugía estética publicado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E), creado para concienciar a la población, evitar la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales, que por desgracia se producen con más frecuencia de lo que desearíamos en esta especialidad. Dr. Jordán Barres.




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORÍAS