Cambio de prótesis, ¿qué opciones tengo?

06/02/2015

Pacientes que años atrás se sometieron a un aumento de pecho a menudo acuden a mi consulta y solicitan un cambio de prótesis. Los motivos pueden ser variados, desde rotura de prótesis, contractura capsular o simplemente los propician cambios que sufre el cuerpo de la mujer y que hacen modificar su concepto estético.

En primer lugar, es importante conocer cómo fue la cirugía anterior y valorar los cambios aparecidos en la mama de la paciente tras el aumento de pecho. Me refiero al grado de atrofia glandular, mayor cuanto mayor sea el volumen de la prótesis y más tiempo la lleve, así como cambios en la elasticidad de la piel, provocados por cambios de peso, embarazos o el propio envejecimiento de la piel. Finalmente y, posiblemente lo más importante, valorar las expectativas y deseos de la paciente tras el cambio de prótesis.

Las opciones quirúrgicas más habituales cuando la paciente me plantea un cambio de prótesis son:

RECAMBIO: La complejidad de la intervención variará en función de la causa que lo motiva (rotura de la prótesis, contractura capsular o querer un tamaño diferente), y de si hay que asociar una mastopexia o no. Ésta opción mantendrá el resultado estético o bien lo modificará adaptándolo a nuestro nuevo concepto estético.

RETIRADA DE LA PRÓTESIS: No la recomiendo de forma aislada, ya que suele dejar resultados pobres, con el pecho vacío y caído.

RETIRADA Y MASTOPEXIA: Lo indico en aquellas paciente que no quieren llevar prótesis de mama y que aceptan que tras la intervención el volumen y proyección de su pecho no será el mismo. Como requisito la paciente tiene que tener glándula mamaria.

RETIRADA Y LIPOFILLING MAMARIO: Lo indico en pacientes que no quieren llevar prótesis mamaria pero quieren mantener un resultado parecido al que obtuvieron cuando se hicieron el aumento de mama. Puede ir o no asociado a una elevación del pecho y, como requisito indispensable, la paciente tiene que tener depósitos de grasa. Como desventaja tenemos que habitualmente se necesita más de una sesión para obtener el resultado deseado.

En conclusión, la cirugía secundaria de pecho debe precederse de una exploración exhaustiva par elegir la opción mas adecuada para cada paciente.

       




COMPARTIR:




Comenta:

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORÍAS